Electrónica e Informática

Tecnología LED y OLED

                  Asesoramiento electrónico e informático

                                                         Tecnología  LED y OLED



Es importante no confundir  no confundir estas dos tecnologías tienen nombres parecidos pero no son iguales

                        LED
 Estas pantallas siguen siendo LCD (Liquid Cristal Display), la única diferencia es que utilizan LEDs en lugar de una lámpara fluorescente para iluminar la pantalla.





El cristal líquido, no tiene brillo, por lo que necesita una fuente luz. Antes se utilizaba una lámpara fluorescente en la orilla de la pantalla para iluminarla. Teniendo como  problema que los negros no eran lo suficientemente negros, y cuando la pantalla estaba totalmente negra, el negro se veía como café o gris.

Co esta tecnología  LEDs se ilumina la pantalla en lugar de la lámpara fluorescente don led; con esto se logra mayor contraste y, ligeramente, negros más negros. Además, consume menos energía y permite que la televisión pueda ser más delgada.






Aunque se llamen LED TVs, siguen siendo LCDs, solo que iluminadas con LEDs.


                       OLED

Las pantallas OLED es un diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode) que genera y emite luz por sí mismo. Esa características es la principal diferencia entre un televisor LED y uno OLED. En el primer caso, los LEDs son usados para iluminar el panel del televisor, pero los televisores OLED están formados por los propios diodos, que no necesitan fuente trasera de luz porque ellos son la luz.

El OLED está compuesto por dos finas capas orgánicas: capa de emisión y capa de conducción, que a la vez están comprendidas entre una fina película que hace de terminal ánodo y otra igual que hace de cátodo. En general estas capas están hechas de moléculas o polímeros que conducen la electricidad. Sus niveles de conductividad eléctrica van desde los niveles aisladores hasta los conductores, y por ello se llaman semiconductores orgánicos (ver polímero semiconductor). La elección de los materiales orgánicos y la estructura de las capas determinan las características de funcionamiento del dispositivo: color emitido, tiempo de vida y eficiencia energética.



                                 Funcionamiento:
Se aplica voltaje a través del OLED de manera que el ánodo es positivo respecto del cátodo. Esto causa una corriente de electrones que fluye en este sentido. Así, el cátodo da electrones a la capa de emisión y el ánodo los sustrae de la capa de conducción. Seguidamente, la capa de emisión comienza a cargarse negativamente (por exceso de electrones), mientras que la capa de conducción se carga con huecos (por carencia de electrones). Las fuerzas electrostáticas atraen a los electrones y a los huecos, los unos con los otros, y se recombinan (en el sentido inverso de la carga no habría recombinación y el dispositivo no funcionaría). Esto sucede más cercanamente a la capa de emisión, porque en los semiconductores orgánicos los huecos son más movidos que los electrones (no ocurre así en los semiconductores inorgánicos). La recombinación es el fenómeno en el que un átomo atrapa un electrón. Dicho electrón pasa de una capa energética mayor a otra menor, liberándose una energía igual a la diferencia entre energías inicial y final, en forma de fotón. La recombinación causa una emisión de radiación a una frecuencia que está en la región visible, y se observa un punto de luz en un color determinado. La suma de muchas de estas recombinaciones que ocurren de forma simultánea es lo que llamaríamos imagen.
El OLED tiene varias variantes de tecnologías o métodos de fabricación que esta en dependencia de su fabricante: SM-OLED, PLED, TOLED, SOLED con diferentes matrices: PMOLED (Passive-matrix OLED)  y AMOLED (Active-matrix OLED)
Esta tecnología tienes muchas ventajas: Además de unos grosores casi inapreciables, la tecnología OLED es buena para los televisores porque mejora características básicas de la imagen. El caso más apreciable a simple vista es el contraste, que aumenta de forma exponencial. No depender de luz trasera hace que los píxeles de la imagen puedan tener negros más puros. Valores de millones en el contraste son habituales en las pantalla OLED.
El brillo y la flexibilidad son otras mejoras que acogen las pantallas que cuentan con tecnología OLED. También el ángulo de visión es mucho mejor, la velocidad de respuesta más veloz y todo ello con un consumo menor al no tener luz trasera, que como vemos es un clave importante para los televisores basados en esta tecnología.



                                                 Asesoramiento electrónico e informático
                                                                Electronics&Computers