Electrónica e Informática

Motores y PickUp

Asesoramiento electrónico e informático



                          Motores:
Los motores son unas de las causas más comunes de rotura en el DVD, por eso tenemos que poner especial atención sobre ellos.

Motor SPINDLE: Este se encarga de dar las revoluciones en el disco para la reproducción, cuando tiene defecto no gira o lo hace con pocas fuerza, no permite o demora mucho tiempo el comienzo de la reproducción, también puede tener una buena reproducción y cuando lleva un rato trabajando dar defecto o reproducir un cd y no un DVD (todo depende del grado de deterioro del motor y dela marca del equipo).
Importante: Al remplazar este motor, tratar que el nuevo traiga el soporte del disco incorporado y si no respetar la altura del mismo, alterar esta medida contribuye al deterioro del PickUp.
Motor SLEED: Es el encargado de desplazar el  PickUp por lo que no esta sometido al régimen de trabajo de m.spindle esto hace que sea mas duradero,por lo general su defecto es cuando el PickUp hace cambio de pista,si es audio se oye un pequeño brinco,si es vídeo se observa la imagen frozen por unos segundo(recuerde que todo depende del grado de deterioro del motor y de la marca del equipo).
Mantenimiento de los motores: Los motores están formados por tres campos de enrollados los cuales miden iguales,su lectura es de 8-12 ohmios y algunos pueden ser hasta 6 ohmios pero estos no son muy común(cuando su lectura sea inferior a 8 o mayor a 12 ohm en algunos o todos los campo hay problema en el motor).La durabilidad del motor depende de su calidad ,hay motores muy buenos que duran de 1-3 años de uso continuo( tienen muy pocas posibilidad de recuperase). Y los de mas mala calidad que pueden durar de unos días hasta 10 meses de uso continuo.(son recuperables en su totalidad). 
Método de aplicación de 9-12volt: Se aplica cd de 9-12 volt en los terminales del motor cambiado la polaridad en intervalos de poco tiempo(NO lo recomiendo,es cierto que quemas las partículas que ponen el colector en corte pero estas ayudando acelerar su deterioro,dañas las escobillas y el baño protector de colector).
Método de limpieza con spray: Se aplica spray limpiador por los orificios inferiores del motor y se le da vuelta hasta que su lectura sea la correcta.(No lo recomiendo,los spray son grasos,secos o ambos a la vez,los motores tienen partes que llevan lubricacion como los bujes y otras que llevan limpiezas como los contactos eléctricos,es cierto que hay spray especiales que son para contacto eléctricos que limpian y ala ves engrasa pero aplicar algún lubricante sobre el colector es crear una película fina de aceite a la cual se adhiere todo resto de carbón que se origina por el contacto y desgate del colector contra las escobillas).
En mi experiencia el mejor método y el que yo aplico: Sustituir por un motor de mejor calidad y como alternativa para recuperar. Desalmar el motor(logras conocer con certeza el estado técnico del motor,escobillas y colector)logrando una valoración correcta de su estado para hacer una limpieza con profundidad a cada parte según lo requiera (colector,delgas,ranuras o separadores de entre delgas y escobillas).Lubricar ejes y bujes. Es un trabajo delicado y requiere paciencia pero por su eficiencia y garantía medita la pena. 


                                                     
                  Lector Láser o PickUp: 
Esta será una de las etapas con las que debemos tener más cuidado en su manipulación, ya que un error involuntario, puede hacer el Lector Óptico se arruine, o el PickUp completo quede destruido ante una caída.
Recuerde siempre de limpiar y lubricar las guías del PickUp.Tal vez no sea tan sencillo de limpiar internamente un lector de éste tipo, cómo tal vez lo eran, los de los equipos de audio, pero generalmente cuando provocan falla, la misma viene advertida con una sutil diferencia, respecto a cuando la falla proviene desde los motores, Spindle y/o Sleed.
Cuando falla el lector, solemos leer en el display del reproductor, la leyenda BAD DISC, en cambio cuando fallan los motores, leemos, NO DISC. Esto no se respeta para el 100% de los casos, pero sucede con frecuencia.
Luego de habernos asegurado que los motores funcionan correctamente y llegamos al sistema láser, las posibilidades son pocas, pero ciertas.
Hay técnicos que ven como una posibilidad de reparación del  PickUp en  los controles que traen. En mi opinión se pierde mas tiempo que los que logras reparar y la reparación por lo generar dura muy poco. La mejor variante es sustituir el PickUp.
Sustitución del  PickUp: Creo que es importante tocar este tema, a menudo encontraremos en la web equivalencias de unidades ópticas  me da mucha pena tener que desalentar los pero cuidado con esto, no funciona siempre así (para sustituir   un  PickUp en un DVD .por otro equivalente tenemos que usar los que recomienda el fabricante).Si no lo haces te encontraras muchas beses que sustituirás una unidad óptica por otra equivalente funcionara perfecto pero en 2 o 3 meses estará dañada nuevamente ,para hacer eso 
tienes que re programar la eprom (se hace con un software que es  para programar las eprom de DVD cuando se ponen nuevas o para hacer algunos cambios en el modelo,el PickUp esta contemplado entre esos cambios).Yo estuve trabajando para una filma que no  voy a mencionar y cuando teníamos faltan tes de un
PickUp  hacianos este tipo de trabajo, orientados por ellos claro y queda perfecto.

                                                    Asesoramiento electrónico e informático
                                                                                       Electronics&Computers