Electrónica e Informática

Tecnologia Blu Ray


                        Asesoramiento electrónico e informático

                                                           Las ventajas del Blu Ray.

La calidad de la imagen digital esta fuertemente definida por la transferencia de bits por segundo, mientras los reproductores de dvd tienen una tasa de 8 Mega bits por segundo, los reproductores de Blu Ray sextuplican al dvd con una tasa de 48 Mega bits por segundo. Ademas el Blu Ray nos entrega una resolución mucho mayor al la del dvd.
Con 7.1 canales de sonido surround y 32 streams el sonido Blu Ray es una experiencia asombrosa para el oído humano
La capacidad de almacenamiento de información superior de hasta 50 Gb del Blu Ray supera ampliamente a la del Dvd y del Hd-Dvd, permitiendo mayor capacidad de almacenamiento en discos de películas y ademas una mayor capacidad de almacenamiento de datos en unidades de Blu Ray para computadoras personales.
El  Blu  Ray  potencia  la  interactividad  con el usuario permitiendo que sus discos de peliculas y juegos tengan muchas mas opciones, esto se debe a su plataforma de software asi como a su mayor capacidad de almacenamiento de datos que permite agregar muchos extras en los discos.

                                   Historia y desarrollo del Blu Ray.
Blu ray cuenta con el apoyo de una gran cantidad de empresas, tanto para la producción de hardware como para el lanzamiento de peliculas y juegos al mercado.
El nombre blu ray se origina en el láser de color azul violáceo utilizado para leer y escribir en los dispositivos de blu ray. Debido a que este láser tiene una longitud de onda mucho menor que la de los láseres utilizados en los equipos de DVD es posible almacenar una cantidad mucho mayor de información en un disco Blu Ray que en un Dvd. Un disco single-layer Blu Ray puede almacenar 25 Gb contra los 4,7 del Dvd, mientras que un Blu Ray Dual Layer puede almacenar 50 Gb contra los 8,7 del Dvd.
El desarrollo de esta tecnología se remonta a investigaciones conjuntas de Sony y Pioneer, presentándose un primer prototipo en el año 2000, en el año 2002 se fundo una asociación entre varias empresas para desarrollar la tecnología conocida como Blu-Ray Disc Association. Paralelamente y con Toshiba a la cabeza se comenzó a desarrollar la tecnología Hd-Dvd. Se realizaron varios intentos de unificar los formatos para evitar una guerra de formatos, pero no se pudieron resolver las diferencias inherentes al software a utilizar, mientras que Blu Ray opto por Java, Hd-dvd opto por un sistema basado en software Microsoft. En 2005 TDK logro desarrollar un disco Blu Ray con un recubrimiento de polímero mejorado lo cual permitió que en 2006 se lanzaran al mercado los primeros reproductores de Blu Ray al mismo tiempo que se comenzaron a lanzar películas al mercado.
                                                       Tecnología de recubrimiento duro.  
Los primeros discos de Blu Ray al almacenar la información mas cerca de la superficie eran vulnerables a rayones y al desgaste por lo cual tenían problemas en la reproducción y debian usar coberturas protectoras. Esto se vio solucionado con la introducción de nuevas tecnologías de polímeros para efectuar los recubrimientos siendo TDK la pionera nombrando a su tecnología Durabis. Sony también desarrollo sus recubrimientos anti rayon y anti estática. Verbatim a su vez también tiene su propia tecnología de cobertura llamada Scrachtguard.
                                              El Blu Ray y la televisión de alta definición.
La   mejor razón  por  la cual el Blu Ray debería reemplazar al Dvd es que al tener una mayor capacidad de almacenamiento de datos permite reproducir películas y contenidos para televisión de alta definición con mucha mayor calidad y duración. Ademas el espacio de almacenamiento de datos extra permitire agregar muchas mas opciones de  multimedia, contenidos extras y potenciar la interactividad con el usuario.

                                                       Formatos de productos Blu Ray

  BD-ROM: formato solo lectura para la reproducción y distribución de películas de alta definición de
videojuegos y software.
   BD-R: formato para  grabación por única vez que puede ser  utilizado  para grabar películas de alta definición o datos en una computadora
  BD-RE: formato regrabable para almacenar películas de alta definición o datos de computadora.

                                              Compatibilidad con tecnologías anteriores
 A pesar de no ser obligatorio  la  Blu-Ray Disc Association sugiere que los dispositivos lanzados al mercado sean capaces de leer discos de tecnologías anteriores. Por ello en el mercado conviven reproductores que ademas del Blu Ray pueden leer DVDs y Cds con reproductores que leen solo Blu Ray y reproductores que leen Blu Ray y Dvd.

                                                               Playstation 3
Playstation 3 ademas de ser una plataforma para vídeo juegos es un reproductor de Blu Ray completo en el cual se pueden reproducir películas de alta definición en formato 1080p.
    


                  Blu-ray y la computadora

La tecnología Blu-ray Disc puede ampliar la función de la plataforma de computadora en el hogar digital emergente. Naturalmente, se puede utilizar para realizar un respaldo de un disco duro y para almacenar la creciente cantidad de archivos de datos grandes tan comunes en la actualidad, tales como vídeos y fotos digitales. Además, la tecnología Blu-ray Disc admite la funcionalidad multimedia de alta definición completa de las computadoras. Por ejemplo, un largometraje puede distribuirse en un disco Blu-ray con bastante espacio para otros contenidos tales como escenas descartadas y juegos interactivos. Reproduzca el disco en la unidad de disco Blu-ray de la computadora y vea un vídeo de alta definición, así como también características interactivas ampliadas que aprovechan la conexión a Internet de la computadora. El disco Blu-ray puede presentar contenido interactivo, incluidos juegos, información sobre la película y los subtítulos descargables, sonidos y avances recién estrenados de la película que pueden guardarse en el disco duro de la computadora. Debido a su conexión a Internet incorporada y al disco duro, la computadora está perfectamente adaptada para cumplir con la función de un completo reproductor de discos Blu-ray. Además, por primera vez, los programas televisivos en alta definición y el vídeo digital pueden grabarse directamente en los discos Blu-ray sin necesidad de una conversión que demanda mucho tiempo, lo cual hace que la grabación y el archivado de vídeos sean rápidos y sencillos.  
                                                      Sistemas operativos compatibles
De manera similar a la transición a los CD y DVD, los sistemas operativos de Microsoft® requerirán software de terceros para decodificar y reproducir discos grabados Blu-ray o HD-DVD. En la actualidad, las empresas como Cyberlink y Sonic Solutions están diseñando soporte de software para estos nuevos formatos ópticos. 

                                                                      Conclusión
Es  posible  que los  discos Blu-ray tengan  la  competencia de otras  tecnologías que se encargan de algunas, aunque no todas, las capacidades, tales como la presentación de películas de alta definición. Dell considera que la tecnología Blu-ray Disc es superior debido a que cumple con todos los requisitos de almacenamiento extraíble de última generación. Cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento, un conjunto de características más completo, se la puede utilizar para almacenar datos y para presentar contenido de alta definición, y permite la compatibilidad con versiones anteriores de CD y DVD. También cuenta con amplio apoyo de la industria, lo cual ayuda a evitar problemas de compatibilidad relacionados con anteriores transiciones de almacenamiento. Con estas ventajas, es probable que la tecnología Blu-ray Disc domine durante la próxima década e incluso durante más tiempo.

                          Asesoramiento electrónico e informático.
                                                           Electronics&Computers