Electrónica e Informática

Reparación DVD Mecanismo y Placa controladora.

                         Asesoramiento electrónico e informático
 

                                       Mecanismo de Carga del Disco


 En cualquier  equipo  electrónico, todo  aquello  que  tenga  que  ver  con  la suciedad, sabemos que es un factor determinante, a la hora de provocar fallos, en las partes mecánicas que intervienen en el mismo.Es importante en la reparación mantener los apoyos o guías que posee la bandeja porta-disco, en su recorrido al entrar y salir del soporte plástico, limpios y engrasados.estos apoyos se convierten en verdaderos destructores de los apoyos de la parte móvil.La grasa que pudiera traer de fábrica el mecanismo plástico, sumado al polvo de ambiente mas el que suelta la correa del motor, la humedad y todo lo que anda dando vueltas por el ambiente y va a para justo allí, formando un sustancia abrasiva que destruye y desgasta las partes expuestas al contacto de unas y otras.
Esto hace  un mayor esfuerzo del motor de carga, llegando a darse la situación de que el mismo, no sea capaz de movilizar el mecanismo en su ciclo completo y aumentando el deterioro del motor. 
También  el  deterioro  progresivo  de  la  correa de  goma  que  impulsa  al  sistema de engranajes, que poco a poco irá estirándose y dejando de tener la tensión necesaria para acoplar correctamente la polea impulsora del motor de carga con la polea solidaria al mecanismo de apertura y cierre.
Cualquier  suciedad  que  impida  completar  el  siclo  del  disco  nos creara un error(poca fuerza, no sale o cierra completa   la bandeja o expulcion hacia fuera sin darle ordenes).Estos defectos demanda que seamos observadores, y tener siempre responsabilidad de dar un mantenimiento  en el mecanismo para evitar que el equipo retorne con fallas mecánicas
Por lo que generalizamos: Acciones no deseadas de la bandeja posa-discos, debemos buscarlas por el lado de la suciedad en las guías de desplazamiento de la misma. Podemos encontrar la falla en la correa de goma que se ha estirado, o que la llave selectora de posición se ha ensuciado internamente, o que mecánicamente ha sufrido algún tipo de daño. Suelen darse casos esporádicos, en que la controladora en un proceso de falla provoque estas acciones erráticas de la bandeja posa-discos, pero es algo que no suele ocurrir con frecuencia.
                                       Placa Controladora.
A pesar de que se enseña que la tecnología SMD es de alta seguridad y de pocos problemas, nosotros los técnicos sabemos que si da roturas. Los defectos en esta etapa (servo) por lo general son típicos la marca y el modelo. Hablaremos de forma generar de lo que podemos encontrar:

 Soldaduras Frías: (soldaduras dañadas por la dilatación y contracción térmica de estaño) este problema es común en todos los equipos. Se debe revisar la placa con una lupa. Es observable, solo se requiere un poco de entrenamiento en nuestra vista.  
 Está en off:  Revisar los  diodos  de  alimentación   y  transistores reguladores (son muy comunes encontrárselo con defectos pueden medir bien y tener problema, cuando se sustituye  enciende el equipo).Revise la fuente antes.
Audio: Los transistores (son tres) que están conectados en el audio, para comprobarlo le desconecta dos patas y el audio saldrá sin problemas, el ic de audio. Revise la fuente antes (Hay algunos DVD como el daewoo que  tiene modelos que en la fuente da un voltaje específicos para el audio).
Vídeo: Lo primero es revisar el sistema de salida del video(nos encontramos que el cliente lo cambia si saber y es la causa por la que no se ve).Estas falla(audio y vídeo) generalmente es producto de descargas electrostáticas que afectan al TV y al Reproductor de DVD en forma simultánea.Ambos aparatos están unidos entre sí por los cables (Audio y Vídeo) , los cuales no proporcionan una adecuada unión de potenciales para evitar las elevadas tensiones que se pueden inducir entre un equipo y otro al momento de provocarse la teórica descarga eléctrica.                        Este rotura debe ser muy bien analizado con un osciloscopio, siguiendo el trayecto de la señal de vídeo dentro de la placa hasta dar con el componente defectuoso.
                           

                                         Errores de lecturas:

Cuando no logramos reproducir o al menos hacer que nuestro equipo, lea la tabla de contenidos del disco inserto en él, vamos a apelar como hacíamos antes con los reproductores de CD comunes, a todos los puntos ya conocidos de testeo.

Por supuesto que el más necesario y eficaz es el de RF (marcado en Azul), donde obtendremos la clásica señal Fisheye (Ojo de Pescado), la que nos permitirá conocer el desempeño del lector y hasta llegar a practicar algún tipo de ajuste en el mismo.

Observen en la fotografía de una de las placas de ejemplo, que la serigrafía nos indica generalmente los Test Point más importantes para seguir una reparación.
En este caso, los encontramos en a parte inferior de la PCB, pero podemos de esta forma a acceder a señales que nos ayudarán a diagnosticar una falla con precisión.
Pueden notar que hasta trae esta placa genérica, donde remarcamos en blanco; un punto de indicación que determinará mediante el cambio de un estado lógico, si hemos insertado un CD Audio o un DVD.
Partamos  de la  base en  que  tenemos  conocida la  teoría de funcionamiento de un reproductor de CD convencional. Con este conocimiento sabremos interpretar que es cada Test Point que nos indica el fabricante de la controladora y qué vamos a medir en él.
Cinta Flex: La cinta plana de conductores que enlaza el Lector Óptico con la Placa Controladora (Cinta Flex), es otro elemento que se que se deteriora con el uso; más aún cuando el equipo ha recorrido ya algunos talleres y se la ha manipulado con un trato poco adecuado.
Una  incorrecta  instalación  de  la  misma,  provocará  la  rotura de  alguno  de sus conductores con resultados impredecibles en el funcionamiento del reproductor.
-Sólo detectar discos de un tipo (DVD o CD Audio)
-Funcionar  correctamente  hasta  cierta  parte del disco y  luego cortar la reproducción del audio o el freezé de la imagen.
-Hacernos creer que el lector esta defectuoso.
 Generalmente es la culpable que pasa desapercibida debajo del mecanismo de carga, pero es la responsable de muchos de los problemas.
Antes de reemplazar un lector o una controladora, nunca estará de más controlar la Cinta Flex.
                             

                        IC Driver:
Sector de la placa controladora que está expuesta a disipar mucho calor ,la cual controla los motores, como así también excitador de las bobinas de enfoque del lector.

 Esta es otra de las secciones a controlar en lo que respecta a soldaduras antes de encarar un reemplazo de la placa o del lector, ya que un mal contacto generado por la acumulación de calor con el tiempo, puede ser resuelto.
Estas que hemos descripto aquí, son algunas de las tantas fallas características que provocan las controladoras de los reproductores de DVD y estamos seguros que nos encontraremos con muchas más a lo largo de nuestras jornadas de trabajo con ellas.
Importante: Si te  vas  a  dedicar  a  reparar  DVD  puedes  bajar de la red manuales técnicos del modelo especifico en el que tienes problema, donde te dice las características y algunos defecto que te podrás encontrar.

                       
                                     Asesoramiento electrónico e informático

                                                       Electronics&Computers