Electrónica e Informática

Digital TV.

                       Asesoramiento electrónico e informático


No quiero entrar en este tema muy profundo, porque mi propósito es la reparación, por lo tanto tratare de ser lo más explícito, creo que es importante tocar algunos temas como bases  antes de pasar a la parte técnica de la reparación.

El término televisión digital, en la forma en que se aplica habitualmente, no es lo preciso como para decir que todo el proceso, desde la generación de la imagen y el sonido asociado, hasta su transformación y recepción final, son en el dominio digital o sólo se pretende indicar que algunas partes del proceso se realizan manejando la información en forma digital. En los Estados Unidos se viene utilizando el término televisión avanzada (ATV) que parece más adecuado ya que no restringe la posibilidad de que la señal pueda manejarse en forma analógica, digital o una combinación de ambas como es el caso más general, para ser  más sencilla la explicación: Televisión digital se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, creando por tanto la posibilidad de crear aplicaciones interactivas.
Esta televisión tiene tres estándares, ATSC (Basado en el sistema NTSC. E. Unidos),ISDB-T(sistema de modulación BST-OFDM. Japón.) DVB-T(Sist. PAL, modulación COFDM, Europa).

Ventajas frente a la televisión analógica:

Mayor calidad de imagen y sonido (la señal de televisión terrestre se fe afectadas por fenómenos atmosféricos, obstáculos, distancias etc.)Esta provoca dispersiones de energías, zona de sombra y reflexiones que provocan eco. En transmisión analógica esos problemas se manifiestan como nieve, ruido en la imagen, dobles imágenes, colores deficientes y sonido de baja calidad. En transmisión digital, al estar la señal codificada, recibimos una imagen siempre íntegra, pero se acaba llegando al denominado abismo digital: cuando la señal no es suficiente para los circuitos decodificadores se pierde completamente la recepción. Una recepción óptima suele necesitar menor potencia de señal que una transmisión analógica de calidad normal. El problema de los ecos se ha solventado en el sistema europeo aplicando la modulación COFDM. En la TDT el flujo binario resultante de codificar la imagen, el sonido y los datos del programa se transmite mediante miles de portadoras entre las que se reparte la energía de radiación. Las portadoras mantienen una ortogonalidad, en el dominio de la frecuencia, su energía se sitúa en el cruce por cero de cualquier otra, lo que facilita la modulación.

COFDM: La duración de los bits es superior a los retardos, evitando ecos y permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.Se divide el flujo de datos binarios en miles de sub-flujos de datos a muy baja velocidad y por tanto elevada duración de bit. Se emite durante un tiempo útil seguido de una parada o tiempo de guarda. Durante el tiempo útil todos los transmisores están sincronizados y emiten en paralelo una parte de bits del flujo binario. De esta manera, en entornos urbanos, las interferencias no degradan sino que mejoran la potencia y relación señal-ruido de la señal recibida. Las posibles reflexiones o rebotes de la señal en obstáculos del entorno (p. ej. edificios) hacen que las señales se superpongan sumando potencia y mejorando la relación de señal a ruido. Además, la codificación dispone de mecanismos para la detección y corrección de errores que mejoran la tasa de error en las señales recibidas en entornos especialmente desfavorables.


En segundo lugar la codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF (unos 20 Mbps en la actual configuración de TDT en España) se puedan transmitir varios programas con calidad digital similar a la de un DVD. El número de programas simultáneos depende de la calidad de imagen y sonido deseadas, si bien en la actualidad es de cinco programas, con un uso habitual de cuatro, (lo cual da una buena calidad en imágenes con movimientos lentos, si bien en escenas de más acción se pueden apreciar fácilmente zonas de la imagen distorsionadas, que reciben el nombre de artefactos (artifacts, en inglés) debidas a la codificación digital MPEG-2 de baja velocidad). Sin embargo la gran flexibilidad de la codificación MPEG-2 permite cambiar estos parámetros en cualquier momento, de manera transparente a los usuarios. El bloque de cuatro o cinco canales de emisión que se emite por un canal habitual de UHF recibe el nombre de MUX (múltiplex). El flujo binario del MUX es la multiplexación de los canales que lo componen. La relación de flujo de cada canal multiplexado se puede regular a voluntad, lo que es equivalente a regular la calidad de los mismos.Entre los diferentes servicios que incluye la plataforma digital hay un capítulo entero dedicado al pago por visión. La televisión digital permite cualquier posibilidad de televisión de pago.

En la actualidad las emisiones de TDT tienen lugar en la misma banda UHF que la televisión analógica y para sintonizar esta nueva señal no tiene por qué ser necesario modificar la instalación de antena colectiva del edificio (o la propia de la vivienda) si se instaló o revisó después de 1995, pero sí es necesario instalar un decodificador compatible DVB-T para cada aparato receptor de televisión analógica o comprar un televisor que cumpla dicho estándar. Para poder recibir la señal de TDT debe haber emisión de la misma en la zona donde quiere recepcionarse.Por lo tanto, siguen sirviendo las mismas antenas y las mismas redes de distribución de señal que actualmente se usan para la señal analógica, pues ambas son señales en la banda UHF. Sin embargo los amplificadores instalados suelen ser monocanal (sólo amplifican la señal de un único canal UHF) y además están pensados para señales de tipo analógico. Se hace necesario añadir un nuevo amplificador de canal por cada canal usado para transmisión de televisión digital, que con la situación actual en España hace necesaria la instalación de entre dos y tres nuevos amplificadores.
Con esta simple y barata modificación la señal de televisión digital llegará a las terminales de todos las viviendas del edificio, pero la señal llega codificada en un formato que los receptores actuales de televisión analógica no entienden. A cada televisor en el que se desee ver las emisiones de televisión digital se le deberá conectar un decodificador compatible DVB-T, que demodule la señal COFDM, interprete el flujo MPEG-2, extraiga el programa seleccionado, lo descodifique y lo envíe al receptor de televisión analógica.


                     TVD Alta DefiniciónHDTV

La Televisión de Alta Definición, representa la recepción más avanzada de Televisión Digital en cuanto a calidad de la imagen se refiere. Proporcionando imágenes excepcionalmente detalladas y nítidas, con una increíble riqueza de colores.
Tiene una calidad de imagen muy superior a la televisión estándar.
Las emisiones de alta definición se pueden recibir en dos formatos: 720p y 1080i.
Incorpora además el sonido multicanal y la emisión en formato panorámico.
Si se está considerando la compra de un producto relacionado con la Alta Definición, se debe estar seguro que lleva el sello de calidad "HD Ready". Sólo aquellos dispositivos que cumplan determinados requisitos técnicos, que aseguran la correcta visualización en Alta Definición, podrán etiquetarse como dispositivos "preparados para la Alta Definición" ("HD Ready").

La HDTV marca aquellos dispositivos de visualización que cumplen la norma ITU establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para aquellos dispositivos que permiten la conexión y visualización de señales de Alta Definición:

El formato de píxel utilizado en dispositivos HDTV ha de ser cuadrado, a diferencia de otros dispositivos se visualización en los que el formato de píxel es rectangular.
El formato del dispositivo de visualización debe ser 16:9 (panorámico).
El sistema de colorimetría utilizado para la representación de imágenes en el dispositivo de visualización debe cumplir la norma ITU-R BT.709, establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
El sistema de visualización debe aceptar señales de video en formato de Alta Definición (1080i o 720p), ya sea analógica por YPbPr (video por componentes), o digital por DVI o HDMI.

El sello HD Ready es una certificación que se aplica a los dispositivos de visualización que, cumpliendo especificaciones HDTV, cumplen los requisitos establecidos por la EICTA (Asociación de la Industria Europea para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) para compatibilización y visualización.
La resolución mínima del dispositivo (por ejemplo, LCD o Plasma) o del motor de visualización (por ejemplo, DLP) debe ser de 720 líneas, en formato panorámico.
Las entradas para alta definición deben ser compatibles con los siguientes formatos de vídeo de Alta Definición:



1280 x 720  a  50Hz (720p 50Hz)    1280 x 720 a 60Hz (720p 60Hz)   
 1920 x 1080 a 50Hz (1080i 50Hz)   1920 x 1080 a 60Hz (1080i 60Hz)

Full HD, otros dispositivos receptores que cumplen la certificación HD Ready pero que forzosamente deben tener una resolución de 1080 líneas horizontales en formato panorámico 19:6 y ser compatibles con los siguientes formatos de vídeo de Alta Definición:
1920 x 1080 a 50Hz (1080i 50Hz)  1920 x 1080 a 60Hz (1080i 60Hz)



                                                Asesoramiento electrónico e informático
                                                                Electronics&Computers