Electrónica e Informática

Soldadura con estaño


              Asesoramiento electrónico e informático

                                                                                


                                                                    Soldadura con estaño
Soldar con estaño parece difícil, pero no lo es, solo se requiere un poco de  práctica y tener en cuenta tres cosas muy importantes.
 
                                Tres puntos  que se debe tener en cuenta para una buena soldadura
                          
                                                                            Estaño:

El estaño que se utiliza en la industria electrónica es una aleación de estaño y plomo en una proporción de 60/40%. Por lo general el que usamos los técnicos en las sustituciones y reparaciones es en forma  de alambre que tiene en su interior una o varias almas de resina que favorecen y facilitan el estañado a los materiales que se aplica, actuando como fundente al momento de producirse la soldadura. Los diámetros más comunes de dicha presentación varían entre 0,5 y 2 milímetros. Yo como técnico uso varios grosores de acuerdo al tipo de soldadura (proporcional a la cantidad de estaño que se necesita en el punto de soldar), para hacerme entender no se necesita la misma cantidad de estaño por punto en tecnología MSD que en un colector de un motor.
  
 
                                                                    Soldador eléctrico
                                             Pistola de soldadura eléctrica por inducción   NO



Realmente suele ser muy práctica para hacer trabajos en casa o algunos trabajos Eléctricos y nos parece buena por lo rápido que calienta pero cuidado, tiene Inconvenientes.

 

                                                                      Inconvenientes:
Produce fuerte campos magnéticos: perjudiciales para los componentes  sensibles a ello. Proporcionando mal funcionamiento y roturas de los mismo.
Poca estabilidad Térmica: Puede dañar los componentes sensibles a temperaturas altas, el exceso de calor despega  las calles o venas de cobres de la placa. También la temperatura alta evapora la resina fundente del estaño provocando mal fundición del estaño haciendo una soldadura de muy mala calidad. Otra cosa que debe tener en cuenta es que con temperatura muy alta la capa de estaño que recubre  la punta de soldador se requema haciendo que el nuevo estaño no se adhiera haciendo más complicado nuestro trabajo.
*Cargas electrostáticas o pequeñas descargas eléctricas: Sin duda este es el más importante puesto que no vale experiencia ni práctica y tiene un alcance muy largo puedes estar en un lado trabajando y dañar un componente que está lejos de donde estas cambiando un componente. Hoy en día en la tecnología SMD, hay una  gran mayoría de piezas y recambios que son sensibles a las corrientes electrostática, por lo que los fabricantes te recomiendan que tomes todas las medidas contra ese fenómeno (para eso vamos  hacer un tema)

                                                                     Cautín eléctrico:



Sin duda es nuestra herramienta ideal, en mi experiencia el que yo uso es de 30-40W si tienes una estación mejor porque así lo adapta para el tipo de trabajo que haráz. Ventajas todas.



                                                                  Limpieza y Métodos:
Este es el último punto que debes tener en cuenta y se aplica para todo, la punta del soldador, los contactos de los componentes y la superficie donde se soldará el componente tienen que estar limpia y estañada. Sin duda esto es muy importante.

                                                                  Método de raspado:
El más antiguo, no siempre es el recomendado en este tiempo porque muchos componentes ya vienen con una película de estaño y la perdería, también las puntas de los soldadores traen un baño de otro componente (puntas genéricas) que no permite el desgaste y si lo pierdes verás cómo se deterioran las puntas rápidamente.

                                                                 Pastas o Fundentes

Es la mejor opción pero debes tener algunas cosas en cuenta, la soldadura de estaño  se usa en muchos procesos y de acuerdo a esto, es el tipo de fundente que se utiliza. Hay pastas que son ácidas esto nos causaría muchos problemas desde cortos circuitos hasta la oxidación  donde trabajamos .Debemos usar la que corresponda con lo que estamos haciendo. Sola usa la de trabajos electrónicos en circuitos eléctricos, si no tienes referencia busca asesoramiento técnico electrónico.

  
Es importante que conozca: El acabado de la soldadura, brillo y contornos de ella, te dirá  si has soldado correctamente, en la imagen se ve cómo debe quedar la soldadura.

                        Puedes hacerme llegar cualquier duda y te daré la respuesta en una publicación.


                                                Asesoramiento electrónico e informático        
                                                                                      Electronics&Computers